Fundamentos Android, como crear un Intent

Bienvenidos a otra nueva leccion del curso gratuito en www.AprendeAndroid.com últimamente estoy viendo que hay muchas webs/blogs que se están apropiando de mi trabajo gratuitamente, pero en fin... espero que les salga un grano en el culito de esos que no te dejan sentarte! ;P.

Me he dejado el ultimo componente de Android para el final, para mi uno de los mas importantes, creo que merece la pena hacer una lección dedicada solo a los Intent. En mi caso, al principio del curso que hice de Android, mis profesores me hablaban de los Intents con toda la normalidad del mundo, que si eso lo haces con un Intent, lo otro también, eso capturalo con un Intent.. intent intent Intent... El caso es que no entendí bien los Intents hasta que no hice varias aplicaciones y comprobé lo necesarios que son y todas las opciones que tienen.

Definición de Intent

"Un intent es el elemento básico de comunicación entre los distintos componentes Android que hemos descrito en la lección anterior. Se pueden entender como los mensajes o peticiones que son enviados entre los distintos componentes de una aplicación o entre distintas aplicaciones.
Mediante un intent se puede mostrar una actividad desde cualquier otra, iniciar un servicio, enviar un mensaje broadcast, iniciar otra aplicación, etc..."

Vamos a aprender como creamos un Intent en la linea25 creamos un Intent, como esto es un lenguaje orientado a objetos vamos a ver como se hace.

Para crear un Objeto es como crear una variable, es decir primero se pone el tipo de variable y luego el nombre de la variable, pos esto es igual, se pone el tipo de objeto seguido del nombre que le vamos a asignar al objeto que creamos, después inicializamos el objeto con el código new Intent(); siempre que terminemos una línea de código debemos acabar con el ";".

como crear un intent Android

Bien, ya hemos creado un intent! ahora vamos a añadirle "propiedades" o datos al intent, esta es la principal característica de un lenguaje orientado a objetos, en este caso vamos a añadirle una propiedad de tipo "extra" y le vamos a meter una variable de tipo texto que contenga mi nombre "kike". Fíjate que he resaltado en amarillo unos datos:

como crear un intent Android

Siempre que escribimos un comando, este lleva unos parámetros entre paréntesis, en este caso (fíjate en la siguiente captura) te pide un nombre de la clave de tipo String (yo elegí "nombre" va entre comillas porque todas las cadenas de texto van entre comillas) luego va una ',' porque los parámetros se separan entre ellos con la ',' y por ultimo la cadena de texto que queremos guardar dentro de la clave 'nombre' que en mi caso e puesto 'mi nombre es kike'.

No pienses que es muy difícil, recuerda como ya te dije en el tema del Uso de Eclipse, Eclipse nos ayuda a escribir el código, y cuando escribamos "i." en cuanto pongamos el "." después de la "i" aparecerá un Desplegables con todas las funciones que podemos usar, también recuerda de la combinación de teclas "ctrl + space" forzaremos a que nos autocomplete Eclipse cuando lo necesitemos.

Eclipse, Java, Android

Fíjate arriba que aparecen todas las variables que podemos introducir en el "extra" del intent, fíjate que pone como primer parámetro nos pide el nombre de la variable que es siempre un String (texto) y ya el tipo de dato, que puede ser un String, Integer, Boolean, float....

Por ultimo, vamos a ver como lanzar el activity que contendrá la clave 'nombre', para eso necesitamos dos parámetros, uno desde donde lo vamos a lanzar, y el segundo, que activity vamos a lanzar.

Eclipse, Java, Android

Te estarás preguntando... ¿como sabe este que parámetros pasar cada vez en cada caso? pues como siempre, pones el ratón antes del paréntesis y te saldrá la ayuda, si no te sale pulsa Ctrl+Space y te saldrá el cuadro de ayuda indicándote que parámetros tienes que pasar cada vez ¿mejor no? xD

Eclipse, Java, Android

Ya solo queda como lanzar este nuevo intent, para ello solo hace falta poner el comando StartActivity (el nombre del intent) en nuestro caso es "i".

como crear un intent Android

Fíjate que primero hemos creado el Intent, luego le hemos introducido una variable, luego hemos definido la Activity que vamos a lanzar, y por ultimo la hemos lanzado.

A estas alturas, yo no sabia comprender que utilidad tenia esto de pasarle a la nueva actividad una variable, piensa que cada actividad es independiente, por eso a veces nos interesara pasar datos entre las actividades, también piensa que todavía el objetivo no esta alcanzado, es normal que se te escapen cosas, poco a poco, conforme vayamos viendo ejemplos iras cuadrando todos los conocimientos ¡no te preocupes!

En la siguiente lección analizaremos a fondo un ejemplo que estoy preparando para hacer una aplicacion que contenga dos Actividades y que pasemos datos entre una y la otra.

Si te a gustado este sitio, puedes hacer click en me gusta en Facebook, Google+, Tweeter... es el único precio que te pido por este trabajo! ;P. Compartiendo, ayudaras a otros a encontrar esta web! GRACIASSSS.