Android "Hola Mundo" a fondo y paso a paso! (Parte2)

Hola de nuevo!! Bienvenidos a otra nueva lección del curso gratuito en www.AprendeAndroid.com Últimamente estoy viendo que hay muchas webs/blogs que se están apropiando de mi trabajo gratuitamente, pero en fin... espero que les salga un Grano en el culito de esos que no te dejan sentarte! ;P.

Esto se esta poniendo interesante ¿ehhh? ¿sientes ya ese gusanillo que te habla y te pide mas? jejeje bueno pues habrá que alimentarlo!!

Esta lección va orientada a introducir un botón a nuestro programa "hola mundo" para que cambie la frase en pantalla ¿que te parece? es sencillo pero el objetivo de esto no es saber hacer ya un programa por nuestra cuenta, es tan solo un ejercicio para que veamos lo sencillo que es este lenguaje, y motivarnos un poquito mas con esto, ya que apartir de este tema va a comenzar el verdadero curso, y nos tocara "aburrirnos" un poquito, así que ahora.... ¡a disfrutar!

Hola Mundo2.

Siempre que querramos desarrollar un programa debemos comenzar por el interface de usuario, en nuestro caso, ya lo tenemos, pero vamos a introducir unas modificaciones, por lo que vamos a comenzar por aquí.
descarga >> ejemplo hola mundo android Hola Mundo2

Layout (res)
Abre el proyecto y modifica el main.xml añade este código:

Eclipse, Java, Android

Lo que hemos hecho es añadir un Botón, y centrar textos y repartir espacios con la propiedad weight, no te preocupes, en el siguiente tema trataremos paso a paso todo estos elementos nuevos. Después de todo se nos debería de quedar algo parecido a esto:

Eclipse, Java, Android

MainActivity (src)
Atención aquí! tenemos en la Actividad MainActivity dos métodos: el método "OnCreate" y el método "Cambia_Texto" que hemos puesto que se ejecute cuando pulsemos el botón, fíjate que este código no lo hemos puesto dentro del OnCreate, porque todo el código que escribamos ahí se ejecutaría nada mas crear la Actividad, y veríamos directamente el texto "Eres un Máquina!", fíjate que lo hemos puesto aparte, de forma que se llama en el evento OnClick del botón.

Por otra parte fíjate que todas las partes de programa de encierra dentro de llaves {....} esto es importante! ya lo iremos viendo mas adelante, pero fíjate que MainActivity encierra los 2 métodos.

Eclipse, Java, Android

Analicemos el código de nuestro método Cambia_Texto:
Linea30. Se crea el método y dentro de los () se pasan los parámetros que dicen que es un evento que se dispara desde un Botón.
Linea32. Creamos la variable texto que es de tipo TexView y lo asociamos con el elemento texto de nuestro Layout main.xml.
Linea35. Ponemos el valor "Eres un Máquina!" en la variable texto que automáticamente se representa en pantalla.

Ahora inicia el emulador desde el AVD Manager AVD Manager, una vez iniciado pulsa el boton play Play Emulador Android para instalar el programa en el Emulador.

Después de pulsar nuestro botón, tendremos este resultado! (descarga >> Ejemplo Holamundo 2 android Hola Mundo2)

Emulador Android con hola mundo

Bueno espero que no halla sido muy complicado, como he dicho antes, mas adelante iremos comprendiendo todos estos conocimientos, la idea que tenia con este tema, es que con pocas líneas de codigo hacer una pequeña modificación y que vieras que podíamos hacer un programa sencillo y que pudieses enseñar a tus amigos, con lo visto hasta ahora, puedes cambiarle el icono a la aplicación, cambiar texto a mostrar y botones e incluso puedes juguetear un poco con el diseño de pantalla y cambiar alguna pequeña cosa! ¿sorprendido? a que no te esperabas poder hacer todo esto en 5 lecciones? jejejejje ¡¡pues todavía no has visto nada!!.

Bueno espero haber explicado claramente "Hola Mundo2" espero que valla quedando claro, pero repito, mas adelante iras dando luz a todo esto, no te preocupes si todavía ves Matrix "codificado" poco a poco se ira aclarando todo, todavía es demasiado pronto. Nos leemos!!.

Si te a gustado este sitio, puedes hacer click en me gusta en Facebook, Google+, Tweeter... es el único precio que te pido por este trabajo! ;P. Compartiendo, ayudaras a otros a encontrar esta web! GRACIASSSS.