Estructura de un Programa Android "Hola Mundo"

Hola de nuevo!! Bienvenidos a otra nueva lección del curso gratuito en www.AprendeAndroid.com Últimamente estoy viendo que hay muchas webs/blogs que se están apropiando de mi trabajo gratuitamente, pero en fin... espero que les salga un grano en el culito de esos que no te dejan sentarte! ;P.

Esto se esta poniendo interesante, a partir de ahora vamos a comenzar a hacer cosas mas vistosas y que podremos probar en nuestro móvil, en mi caso esto me "picaba" el hecho de ya poder probar las cosas en mi propio móvil, parece que hace "ilu" y motiva mas ¿verdad?.

Comenzare por lo mas básico, la estructura de una app de Android, tenemos tiempo de sobra en los siguientes capítulos de crear proyectos desde cero, importar otros y ver el resto de los elementos del proyecto, pero ahora sin saber nada ¿para que explicarlo todo? no nos precipitemos, vamos a ver esto, para que mas adelante entendamos lo que estamos viendo y haciendo, y poco a poco ir cogiendo "nivel".

El ejemplo que vamos a analizar es el típico “Hola Mundo” suelen ser la primera toma de contacto con un lenguaje de programación. Son programas sencillos, que simplemente muestran dicha frase en la pantalla.

 

Estructura básica de un programa Android

Los proyectos de Android siguen siempre una estructura fija de carpetas que debemos mantener. Podemos observarla fácilmente usando la vista de Package Explorer. Como dije antes, lo básico que tienes que saber AHORA son estos 4 elementos:

Eclipse, Java, Android

A continuación te explico todos los elementos del proyecto, te lo pongo todo para que lo consultes en el futuro para cuando te haga falta, pero ahora solo centrate en los 4 que te puse arriba ¿ok?.

La carpeta Android de fuentes (src)

La primera carpeta que nos encontramos es “src”. Contiene el código fuente organizado en paquetes. En esta carpeta será donde colocaremos las clases java que programemos y que daran el funcionamiento a nuestra aplicacion!.

La carpeta Android de archivos generados (gen)

En ella se colocan AUTOMATICAMENTE los archivos que el compilador genera en sus repasos. Lo importante es lo que llamamos "el archivo de recursos R" (del que hablaremos más adelante). Lo que tienes que tener muy, muy claro es que es una carpeta que no tendremos que tocar!! ;P

La carpeta Android de recursos varios (assets)

Sirve para almacenar recursos que pueda necesitar nuestra aplicación como por ejemplo ficheros de música, zip, etc. Se podrá acceder a ellos como si se tratara de un sistema de ficheros gracias a la clase del sistema AssetManager tambien hablaremos mas adelante de ella con algun ejemplo.

La carpeta Android de recursos (res)

Esta carpeta, junto con la carpeta de fuentes es la que más vamos a usar. Contiene todos los recursos que necesita la aplicación como definición de pantallas, iconos, gráficos, cadenas de texto localizadas...
Todos los archivos que se coloquen aquí serán indexados AUTOMATICAMENTE por el compilador y se genera el fichero de recursos “R” que nos permitirá acceder a ellos de una forma rápida y sencilla. Debido a la gran variedad de archivos que puede almacenar, está dividida en subcarpetas:

 anim: ficheros xml para la definición de animaciones.
 color: ficheros xml para la definición de colores de textos u otros elementos.
 drawable: ficheros bitmap (.png, .9.png, jpg, .gif) o xml con contenidos que se “dibujarán”, es decir, iconos, imágenes, fondos, definición de botones...
 layout: ficheros xml que definen la capa de interfaz de usuario (diseños de pantallas).
 menu: ficheros xml con la definición de los menús de la aplicación.
 raw: ficheros binarios que no tienen cabida en el resto de carpetas2.
 values: ficheros xml de definición de valores simples como estilos, cadenas de texto para localización de varios idiomas...
 xml: archivos xml varios que pueden ser accedidos en tiempo de ejecución con el método Resources.getXml().

Como has visto arriba hay varias carpetas Drawable seguidas de otras letras, esto es porque puedes poner la misma imagen con distintas resoluciones para los distintos tamaños de pantallas, de esto hablaremos también mas adelante.

El manifiesto Android (AndroidManifest.xml)

Todos los proyectos deben tener un archivo en la carpeta principal, de nombre AndroidManifest.xml en el que se detallan las características principales de la aplicación (Cada Activity se define aquí, los widgets, módulos principales, permisos necesarios que requiere la aplicación, el nombre de la app, el icono de la app...).

 

Importar un proyecto Android ya hecho a Eclipse

Cuando queremos "copiar" un proyecto android hecho por otros o por nosotros mismos a nuestro Eclipse, debemos hacerlo atraves de la opción Importar. Con esta opción lo que hacemos es por un lado copiar el proyecto a nuestro WorkSpace y a la vez incluirla en nuestra biblioteca de proyectos en el package explorer.

Descomprime el fichero de ejemplo Hola mundo en tu PC, para ello pulsa: File->Import...

(descarga >> descarga ejemplo android Hola Mundo aqui!)

Iportar proyecto Android

Selecciona "Existing Projects into Workspace" y dale a "next".

seleccion proyecto Android

Aquí selecciona el directorio donde guardaste el proyecto, seleccionalo y pulsa la opción de copiar el proyecto en tu espacio de trabajo, después pulsa "Finish" y automáticamente aparecerá en tu Package Explorer!!.

Importar proyecto android

Y hasta aquí hemos llegado con la estructura de las APP de Android, importa el proyecto y juguetea con el, mas adelante veremos como crear el "ejecutable" que copiaremos en el móvil para poder instalarlo, aunque lo que si puedes hacer ahora, es iniciar el emulador virtual y pulsar "play" para ver como funciona en el emulador.

Si te a gustado este sitio, puedes hacer click en me gusta en Facebook, Google+, Tweeter... es el único precio que te pido por este trabajo! ;P. Compartiendo, ayudaras a otros a encontrar esta web! GRACIASSSS.