Perspectivas Android: Edición Java, Debug y DDMS

Hola!! Si ya has instalado Eclipse con el Plugin y con el SDK de Android... ¡¡¡FELICIDADES!!! se que no a sido nada fácil, ahora toca familiarizarse con el Eclipse y alguna combinación de teclas útil, ya sabes, de esas que te cambia la vida!! ;P

Lo primero tienes que tener claro es que Eclipse trabaja con lo que llama perspectivas estas perpectivas son como escritorios que agrupan otros elementos al que llamaremos vistas que son unas ventanas dentro de la perpectiva que nos mostraran distintas informaciones, a ver, por defecto, al abrir Eclipse, entraremos en la Perpectiva "edición Java", en la que se nos mostraran las distintas vistas, explorador de paquetes, editor, consola, errores... podemos añadir o quitar vistas a una perspectiva desde el menú superior “Windows”.

perpectivas eclipse android

Como te dije antes, las perpectivas que mas vamos a usar son Edición de Java será la que usemos para picar código, y las dos ultimas serán las mas interesantes desde el punto de vista de la depuración. Debug para la ejecución paso a paso de nuestro programa y DDMS es la encargada de mostrarnos toda la información del terminal, en concreto dentro de esa perpectiva, nos interesa la vista del LogCat que es donde veremos los mensajes del terminal, los threads... etc, ya lo veremos mas adelante, pero te adelanto que cuando tenemos un fallo en una aplicacion, en esta vista veremos todos los detalles.

 

Vista principal de Eclipse y menus principales


perpectivas eclipse android

Explico lo que veis arriba... los 2 iconos de Arriba a la Izquierda son el SDK Manager y el AVD Manager (Android Virtual Device Manager). Como dijimos en el tema anterior el SDK Manager sirve para descargarte la plataforma de android por la cual quieres desarrollar las aplicaciones, es decir como sabes hay distintas versiones de Android (FROYO, GIGERBREAD, ICS, JB, KitKat...) como ya intuirás o sabrás, cada versión de android tiene unas instrucciones, que normalmente son compatibles con las versiones superiores, y que en muchos casos es incompatibles con las versiones inferiores, es decir hay instrucciones en ICS únicas apartir de esa versión y que no existen por ejemplo en FROYO. Dependiendo del programa que vallas a desarrollar y si quieres que sea compatible con el mayor numero posible de terminales, tendrás que elegir una versión de android lo mas baja posible para ser compatible con el mayor numero de dispositivos.

Otra cosa importante es que cuando configuras un proyecto de Android, Eclipse siempre te pregunta por el API que quieres usar, el API es el numero entre paréntesis que aparece al lado de cada versión de Android, la ventana de abajo, la encontraras cuando pulses sobre SDK manager.

descarga api android

A no ser que necesites alguna instrucción especifica de alguna versión de Android superior, lo recomendable es usar el API mas bajo para que nuestra aplicación sea compatible con el mayor numero de dispositivos, por el momento (según veras en la captura de abajo) es la API 10 (2.3 GingerBread) según los datos recolectados por Google en diciembre de 2013.

versiones android

 

Seguro que hablas oído que el mayor problema de android es la fragmentación! ¿que es eso? pues según has visto en el cuadro de arriba hay muchas versiones de Android "activas" en distintos dispositivos, los fabricantes de moviles "abandonan" sus modelos pasados 18 meses desde su comercialización, por lo que quedan muchos dispositivos "zombis" que no se actualizan mas, por eso debemos elegir una versión de Android baja para asegurar que nuestra aplicación este disponible para el mayor numero de dispositivos.

Madre mia como me lio!! voy a seguir contandete cosas!! como ya te he comentado al principio del Tema, tenemos la perspectiva de edición Java, Debug y la perspectiva DDMS. La primera, la de Java es la ideal para programar, es la que te deja mas espacio, la que te muestra las ayudas de código.. tienes a la mano otras cosas útiles como el icono verde con el PLAY para lanzar el programa en el emulador.

Perpectiva Android Java

La perspectiva Debug es la que se utiliza para ejecutar el programa "paso a paso" es decir línea a línea, además puedes ver el estado de las variables, es útil para cuando la app te da un castañazo y se necesita comprobar el programa a fondo, como ves tienes unos botones para ejecutar hasta el próximo "break point" o línea a línea.

Un break point es un punto que defines tu, (lo haces haciendo doble click en el margen del programa, justo donde ves los numeros de lineas) para que cuando ejecutes el programa en modo Debug se pare, y apartir de ahi ejecutes el programa linea a linea, es cuando por ejemplo sospechas que algo en esa parte del programa no va bien y quieres verificarlo mas afondo.

perpectiva debug android

Por ultimo nos queda la perspectiva DDMS, aquí encontraras todo lo relacionado con el emulador, todo lo que ocurre en el lo encontraras en el LogCat, es la ventana mas importante para cuando "se rompe" el programa, en el te da la línea exacta donde "rompe" lo cual es muy útil para comenzar la investigación del por que se rompe y por donde empezar, la línea que veas que haga referencia a tu proyecto le das doble click y te lleva directamente a la línea, de esto también hablaremos mas adelante con algún ejemplo practico.

perpectiva eclipse ddms

 

Actualizar Eclipse, Android ADT

Lo que te voy a decir, tarde bastante en descubrirlo! ;P hay muchas veces que cuando sale una nueva API de Android nos pide que es necesario actualizar Eclipse, esto hay que hacerlo en el menu: Help > Check for updates

actualizar eclipse, android ADT

En la siguiente ventana acepta todo lo que te aparezca y listo!! ;P

check updates eclipse

 

Y hasta aquí hemos llegado, espero que esto os ayude para familiarizarnos con Eclipse, en el siguiente tema explico mas sobre Eclipse, poco a poco, y con el uso, iras viendo todo esto mas claro. ¡¡nos leemos!!

Si te a gustado este sitio, por favor haz click en me gusta en Facebook, Google+, Tweeter... es el único precio que te pido por este trabajo! ;P. Compartiendo, ayudaras a otros a encontrar esta web! GRACIASSSS.