Instalación del entorno de desarrollo de Android ¿Eclipse o Android Studio?

Hola!! Si ya has intentado programar en Android y tas liado como la pata de un romano... ¡¡estas en la web correcta!! ;P.

Cuando yo conseguí hacerlo por primera vez (allá por el 2011...) tarde bastante... ¡claro!, ¡no es como ahora! reconozco que para alguien que esta empezando era bastante lio, tenias que instalar Eclipse (un programa genérico que sirve para programar en varios lenguajes) a eso le tenias que instalar un Plugin para Android, y después instalar el SDK... ufff ¡¡muuuuchas cosas podían salir mal!! xDDD

Después google saco un "paquete" que lo tenia todo ya pre-instalado, solo había que descargar y descomprimir, lo llamo Android ADT, que era un Eclipse "personalizado" para facilitar un poco a los usuarios esto de instalar el entorno, pero es que, cuando ya lo teníamos mas o menos todo claro y controlado... van y sacan su propio programa de desarrollo, llamado Android Studio, que bueno, esta muy bien (no es por criticar), lo malo es que es su primera versión estable v.1.0, y todavía le falta implementar algunas cosillas, pero en fin, promete, pero habrá que esperar un poquito mas para que funcione al 100%.

Voy a comenzar por Eclipse con el Plugin de Android, que es es que uso yo actualmente, y dejo para la siguiente lección como instalar y usar Android Studio paso a paso, que en mi opinion, a la larga, sera la mejor opcion para desarrollar en Android.

Como instalar Eclipse con el Plugin Android paso a paso

Android ofrece un plugin personalizado para el IDE de Eclipse, llamado Android Development Tools (ADT), para programar con esta solución, necesitas descargarte Java JDK y el propio Eclipse versión Indigo.

1.- Java JDK 6. http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html.

descarga eclipse indigo version Java Developers


Cuando pulses sobre el botón"JDK Download" te llevara a otra pantalla, ve a la parte de Java JDK, tendrás que aceptar una licencia y ya seleccionar el sistema operativo que usas (windows, mac, 32bit(x86) o 64bit(x64)....)

2.- Eclipse Indigo (v 3.7.2 o mayor). http://eclipse.org/downloads/packages/release/Indigo/SR2
como veras hay varias compilaciones de Indigo, debes asegurarte que llevaEclipse JDT plugin (que esta incluido en la mayoría de los paquetes de Eclipse IDE) yo te recomiendo que descargues la versión que te marco aquí abajo (Eclipse IDE for Java Developers).

descarga eclipse indigo version Java Developers


La instalación de Eclipse es sencilla, basta con que descomprimas el archivo que te descargaste, y saques un acceso directo del ejecutable Eclipse.exe que encontraras dentro de la carpeta Eclipse.

descarga eclipse indigo version Java Developers


Una vez que hayas instalado el Java JDK y tengas Eclipse localizado, toca instalar el Plugin de Android para Eclipse, para esto haz lo siguiente:

1. Inicia Eclipse, lo primero que te preguntara será sobre la ubicación del WorkSpace, esta es la ubicación donde se guardaran tus proyectos, selecciona una ruta y acepta el dialogo. Truco: Si usas varios PC's usa DropBox o Drive para tener tus proyectos en todos tus PC's.

Eclipse, Java, Android


Después selecciona en el menú superior, selecciona Help > Install New Software.

descarga eclipse indigo version Java Developers

2. Haz Click en Add, en la esquina superior derecha, en la ventana que aparece escribe "ADT Plugin" para el Name y la siguiente URL para la Location:

                  https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
descarga eclipse indigo version Java Developers

3. Haz Click en OK.
4. Aparecerá entonces el software disponible, debes seleccionar el repositorio Developer Tools y hacer click en Next.

descarga eclipse indigo version Java Developers


5. En la siguiente ventana, veras la lista del software que se va a descargar, haz Click en Next.

descarga eclipse indigo version Java Developers


6. Lee y acepta la license agreements, después haz click en Finish.

descarga eclipse indigo version Java Developers


Nota: Es muy posible que te aparezca un mensaje de aviso diciendo que la conexión ni es segura. Acepta el dialogo y continua, cuando termine la descarga reinicia Eclipse.

descarga eclipse indigo version Java Developers

Tienes toda la documentación oficial aquí: http://developer.android.com/sdk/installing/installing-adt.html

descarga android ADT

A continuación, veremos una pantalla de bienvenida, esta pantalla la podrás cerrar pulsando la tecla ESCAPE o pulsando sobre la X en la esquina superior Izquierda. Una vez cerrada, entramos la ventana de trabajo principal, en la siguiente lección, explico paso a paso que es cada cosa y para que sirve cada uno de los elementos de la barra de menús.

Eclipse, Java, Android

2. Añadiendo las plataformas de Android (APIs Android)

Para descargarte las distintas plataformas Android (son las APIs o versiones de Android) hay que usar lo que llamamos SDKManager en Eclipse.

como iniciar el sdk manager

Se abrirá una ventana, espera hasta que el listado se cargue por completo, en ese momento podrás ver las carpetas correspondientes a todas las versiones de cada versión de sistema operativo Android, en función de la versión para que quieras desarrollar aplicaciones, marca la casilla correspondiente y pulsa en la parte inferior “Install packages…” para comenzar con su descarga.

versiones android

Ahora ya esta todo listo para comenzar a programar y desarrollar tus aplicaciones para Android. ¡No olvides pasarte por el FORO para dejarlas y que les echemos un vistazo! ve al menú del curso GRATIS desde cero y paso a paso para continuar con otra lección.

Ahh otra cosa útil que deberías saber (por si mueves la carpeta de instalación de Eclipse o renombras la carpeta por defecto donde se guarda el SDK) es saber como se cambia la ruta o como se comprueba que el SDK esta bien instalado, en la barra de menú busca: Windows > Preferences.

Configrara ruta SDK

En la ventana que se abre a continuación, en la parte izquierda selecciona Android, y en la parte derecha comprueba que la carpeta android-sdks esta en la ruta que figura, si no... mal asunto!

Configurar Android ADT

Hay VideoTutoriales donde explico paso a paso como instalar el SDK de Android con Eclipse y el ADT, todo esto y mucho mas en: VideoTutoriales Tema1.

En la siguiente lección explico como usar e instalar Android Studio!!

Si te a gustado este sitio, puedes hacer click en me gusta en Facebook, Google+, Tweeter... es el único precio que te pido por este trabajo! ;P. Compartiendo, ayudaras a otros a encontrar esta web! GRACIASSSS.