Como conectar el móvil físico a Eclipse con Android por USB y WIFI ADB

Hola de nuevo chic@s!! Bienvenidos a otra nueva leccion del curso gratuito en www.AprendeAndroid.com Últimamente estoy viendo que hay muchas webs/blogs que se están apropiando de mi trabajo gratuitamente, pero en fin... espero que les salga un Grano en el culito de esos que no te dejan sentarte! ;P.

Esta vez te explicare como conectar nuestro móvil a Eclipse y usarlo para depurar y probar nuestros programas que hacemos con Eclipse.

Como ya comente en la lección del Emulador, una de las desventajas es que el emulador virtual es muy lento, a demás es posible de que estemos desarrollando una aplicación que necesitemos usar unos sensores que no podamos emular o simplemente queremos probar la aplicación en nuestro móvil por que así va mas rápido y punto! ;P. Para eso podemos conectar nuestro móvil a Eclipse, tenemos 2 opciones: o por USB o por WIFI.

Ahh otra cosa importante a tener en cuenta es que sistema operativo tengamos en el móvil, por que esto tiene que ver con la forma que podremos conectarnos y como hacerlo! por ejemplo para versiones anteriores a la 4.x.x tendrás que ser root para conectarte vía WIFI :S.

En cualquier caso, para hacer todo esto, debemos activar la opción Depurar USB que esta en el menú Opciones de Desarrollo de nuestro móvil, y aquí entra en juego otra vez que versión tenemos en el teléfono, porque cada versión lo tiene en un sitio distinto! veamos donde y como:

 Android GB 2.3.x: Activar depurar USB desde: menú -> ajustes -> aplicaciones -> desarrollo -> Depurar USB.
 Android ICS 4.0.x: Tienes la opción:l menú -> Opciones de Desarrollo. Dentro tendrás las opciones "depurar USB" y activar el "ADB por TPC/IP" que es la opción para conectar por wifi.
 Android JellyBean, KitKat y Lollipop (4.1.x o superior): Primero tienes que activar/mostrar las opciones de desarrollo. Para esto ve al menú de Ajustes -> Información del teléfono. Busca donde pone "numero de compilación" y pulsalo 7 veces veras unos mensajes de tipo Toast con una cuenta atras... una vez hechas las 7 pulsaciones, se te activara/mostrara el menú "Opciones de Desarrollo" ve a Ajustes -> Opciones de desarrollo. Dentro de ese menú esta la opción de "depurar USB".

Otra cosa que necesitaremos tener instalado en el ordenador al que vallamos a conectarnos serán los drivers del teléfono. Para el caso de los Nexus (incluido el Galaxy Nexus) es necesario descargar los direvers Google USB Drivers (usando el SDK Manager)

detalle en el apartado Extras del Android SDK Manager. Seleccionar Google USB Driver

Si tienes un dispositivo nexus y Windows 7 haz lo siguiente:

1. Conecta el dispositivo con Android al puerto USB de su ordenador.
2. Haz click con el boton derecho sobre el icono "Mi PC" de tu escritorio o en el Explorador de Windows y selecciona Administrar .
3. Selecciona "Administrador de dispositivos" en el panel izquierdo.
4. Busca y expande "Otros dispositivos" en el panel derecho (aparecera con un icono amarillo de exclamacion)
5. Haz click en el nombre del dispositivo (como Nexus 4) y selecciona Actualizar software de controlador (Se iniciará el Asistente para actualización de hardware).
6. Selecciona "Buscar en mi sistema software de controlador" y haz click en Siguiente. Haz click en Examinar y busca la carpeta del controlador USB. (El controlador USB de Google se encuentra en <sdk> \ extras \ google \ USB_Driver \ .)

Se te debe quedar algo asi:

detalle del administrador de dispositivos de windows como queda instalado el driver ADT para nexus

Para el resto de fabricantes, debereis de instalar sus propios drivers antes (por ejemplo para los samsung bastara con instalar el Kies, que es la aplicación para gestionar copias de seguridad y actualizaciones de Android, lo puedes descargar en su web de Samsung) y ya lo tendremos todo listo.

Como conectar un móvil a Eclipse por USB

Esta es la forma mas sencilla de conectar el móvil a Eclipse, si has cumplido todo lo anterior ya solo tienes que tener en cuenta una cosa mas! se que parece complicado, pero animo que ya no queda nada! si tu versión de Android es anterior a la JellyBean ya lo tienes todo hecho! conecta el cable USB al teléfono y ya lo tendrás listo! si tu versión de Android es JellyBean o superior tienes que desactivar la opción (MTP) esta opción es el protocolo para activar el almacenamiento masivo de nuestro teléfono, y con esta opción activada no detectara Eclipse el teléfono como un dispositivo, lo detectara como si fuese un penDrive. Para desactivarlo ve a ajustes -> almacenamiento masivo -> pulsa el menú y desactiva la opción Dispositivo multimedia (MTP). Después conecta el teléfono vía USB y ya lo tendrás listo.

Cuando conectes el teléfono vía USB (espera unos segundos) ve a Eclipse, abre la perspectiva DDMS, después abre la vista Devices deberías ver algo parecido a esto:

Perpectiva DDMS

 

Como conectar un móvil a Eclipse por WIFI

Si lo que quieres es hacerlo por WIFI otra vez tenemos el problema de las versiones que tenemos en el móvil, en las versiones mas jóvenes de Android esto era mas complicado, ahora es mas sencillo! comencemos desde el principio:

 GingerBread: Tienes que ser ROOT, ademas necesitas una aplicación para ello, yo en su momento para mi Galaxy S use ADB over WIFI Wigget la tienes disponible en GooglePlay.

Emulador, Android

Conectate a tu red WIFI con el móvil, después toca el Widget (tu PC también debe estar conectado al mismo ROUTER da igual que este por WIFI o por cable), veras que en el Widget aparecerá una IP, tienes que abrir una ventana de MSDOS (dale a inicio-> ejecutar "cmd") ve al directorio de instalación de SDK de Android y escribe el siguiente código: (donde la IP del Widget es la IP que se pone en este código).

adb connect 192.168.1.102:800 (pulsa Enter)
Emulador WIFI, Android

Si todo a salido bien en la consola aparecerá "connected to...<tu IP>)

 Ice Cream Sandich: En mi Galaxy S instale una custom ROM de Cyanogen (incluía el root del teléfono) esta rom estaba modificada para mostrar unas opciones de desarrollo e incluía opciones que facilitan la vida a los desarrolladores, no se si será igual para las originales, en mi caso hacia lo siguiente:

1. ajustes > Opciones de desarrollo.
2. Activa las opciones Depuración USB y ADT sobre TCP/IP.
3. Toma nota de la IP y el Puerto para el comando que viste antes.
4. En una ventana de MSDOS escribe el comando de antes pero con las IPs y el puerto que aparezca en tu móvil.

adb connect 192.168.1.100:5555 (pulsa Enter)

Emulador WIFI, Android Emulador WIFI, Android

 

 JellyBean, KitKat y Lollipop: Si tienes instalado en tu dispositivo una versión superior de Android 4.1.x de Google no es necesario ser root, pero si que teclees unas cuantas instrucciones, supongo que ya tendrás activas y visibles las opciones de desarrollo (si eres root tienes aplicaciones en google play que te ahorran trabajo) pon en googlePlay "connect adb wifi" y te saldran varias, si no haz lo siguiente:

1. ajustes > Opciones de desarrollo.
2. Activa las opciones Depuración USB.
3. Conecta el cable USB, y verifica que el dispositivo aparece en la vista Devices en Eclipse, ahora abre una ventana MSDOS y entra en la ruta siguiente:

"instalación del SDK de android"\android-sdks\platform-tools

4. En una ventana de MSDOS escribe el comando "adb devices" verifica que aparece tu dispositivo conectado.

Emulador WIFI, Android

5. Ahora ejecuta en la misma ventana "adb tcpip 5555" estando conectado todavia el teléfono via USB. Te aparecerá un mensaje "restarting in TCP mode port: 5555. Nota: puedes usar cualquier puerto libre de tu ordenador, yo uso el 5555, pero si tu lo tienes ocupado por otra aplicación, puedes usar otro.

Emulador WIFI, Android

6. Ahora desconecta el cable USB del dispositivo y ejecuta este comando "adb connect [la IP del movil sin los corchetes]:5555" tienes que tener conectado el movil y el ordenador al mismo router, es posible que en el primer intento no te conecte, fíjate que a mi no me funciona a la primera, ejecuto el mismo comando por segunda vez y listo!

Emulador WIFI, Android

Luego ve a Eclipse y verifica que todo esta bien, aunque si viste el mensaje "connected to [la ip de tu telefono]:55555 todo te salio bien! recuerda que lo puedes ver en la perpectiva DDMS y en la vista Devices.

Si te a gustado este sitio, puedes hacer click en me gusta en Facebook, Google+, Tweeter... es el único precio que te pido por este trabajo! ;P. Compartiendo, ayudaras a otros a encontrar esta web! GRACIASSSS.